jueves, 17 de diciembre de 2015

Crearium, un espacio para niños

Fue allá por el año 2003 cuando conocí a África, por una amiga que tenemos en común; Ana. 
Ana y yo éramos compañeras en la residencia en Zaragoza y un fin de semana me invitó a conocer su pueblo, Monzón. Siempre se ríen al recordar mis primeras palabras cuando llegué "¡Monzón es grande!". Por alguna extraña razón pensaba que era un pueblo como el mío, sin semáforos ni apenas señales de tráfico, pero no, Monzón es una urbe que ha ido creciendo con los años y adonde hoy, después de muchos años fuera de casa, África ha vuelto para abrir su espacio: Crearium.

Crearium nació hace casi tres años, como espacio coworking, de formación y creación en un lugar con 17.000 habitantes, por lo que se le puede considerar como el primer espacio coworking rural, además de ser el primero en la provincia de Huesca. 

Aula de formación de Crearium

Si os soy sincera, cuando me enteré de su proyecto pensé "¿una chica que tiene trabajo en Barcelona se va a su pueblo a crear un espacio colaborativo de trabajo?". Ya os podéis imaginar el asombro para amigos y vecinos cuando la vieron aparecer con la idea. Creo que probablemente todos pensábamos en aquel momento que la pobre no iba a durar mucho... Y afortunadamente su proyecto, que propone cursos nada convencionales, que apuesta por el medio ambiente, por las tecnologías, ¡por los niños!, es hoy un referente del que todos quieren oír hablar.

Crearium como espacio, y toda su programación cultural, va evolucionando continuamente, según la actividad:
El espacio de coworking está destinado a profesionales y microempresas que necesiten oficina en Monzón.
El espacio de creación está destinado a todo tipo de actividades artísticas: exposiciones, eventos, conciertos, inauguraciones, intervenciones, presentaciones, recitales... para todo tipo de público.
Y el espacio de formación, en el que mensualmente se programan cursos, talleres, seminarios, charlas... 

Taller de tecnología creativa para niños

De su proyecto "madre" nace una rama llamada Crearium Kids en la que empezó realizando campus creativos para peques en períodos vacacionales, luego talleres puntuales, luego extraescolares, luego actividades en familia, luego fiestas de cumpleaños personalizadas, luego talleres para coles... y ahora está creando la marca propia que acoja todo eso y se lo pueda llevar por el territorio, para difundir la tecnología y la creatividad, los procesos artesanales y los orígenes de las cosas con un punto innovador.

Taller de stop-motion

Interesada por la huella medioambiental y la concienciación social, su proyecto está basado en la sostenibilidad y la colaboración. Su compromiso se extiende al reciclado de todos los materiales que utiliza, al aparcabicis que tiene instalado y al huerto urbano de su galería.

Huerto urbano

Son también sello Mammaproof y Pekefriendly, sellos que se otorgan a todos aquellos espacios que cuentan con unos requisitos para comodidad de padres y peques, como por ejemplo, tener cambiador o espacio exclusivo infantil o destinado a niños.

Sellos Mammaproof y Pekefriendly en la puerta de entrada

Crearium es un proyecto que enamora, por la propia persona que está detrás y por todas las actividades que hace. Cuando vas a uno de sus cursos, siempre quieres conocer cuál va a ser la propuesta para el siguiente mes, y querrías hacerlos todos!



Ya sabéis, si estáis en Huesca y provincia, no dejéis de visitarla!



En Monzón, en la C/ Barón de Eroles, 38 (al lado de la estación de tren) y en su web www.creariumkids.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...