viernes, 15 de mayo de 2015

La teta asustada

¿Pueden las mujeres dar de mamar en cualquier sitio público?


Escojo para hoy el título de una película peruana "La teta asustada" porque me sirve para hablar de una polémica que nunca pasa de moda. Hace varios días lo volví a leer en un diario digital y la pasada semana una blogger (Marujismo) se hacía eco del asunto. 80.700 resultados en castellano si buscas en Google "amamantar en público". Y la verdad es que el tema da de sí, da igual dónde y cual sea tu posición social, la conclusión a la que llegamos es que está feo dar el pecho en lugares públicos

Taparse o no taparse, ésa es la cuestión


Venden unos curiosos fulares con la intención de que nos tapemos y cubramos a nuestros bebés para no sentir pudor. Pero el pudor ¿de quién? ¿del que mira o del que se siente observado? Y yo me pregunto, si doy el pecho en plena calle y alguien se siente perturbado y es por eso que no me mira ¿por qué me tengo yo que tapar? ¿por qué no venden "tapaojos anti lactancia materna en público" para los demás?

Imágenes de la cuenta de Twitter de Louise Burns, antes y después de que le ordenaran tapar a su bebé

Es cierto que la primera vez que Maya se puso a berrear en plena calle porque tenía hambre, lo pasé mal. Recuerdo que entramos en varias cafeterías porque no me sentía cómoda en ninguna (o no había sitio, o la única mesa se encontraba junto a la puerta de entrada o junto a la ventana, o no había mesas apartadas y semi-ocultas de miradas). Maya seguía llorando y yo no podía decirle, "ya cariño, mamá está buscando sitio y sabe que tienes hambre, pero si te callas todos estaremos mejor". Finalmente entramos en una que cumplía todos mis requisitos, así que me levanté discretamente la camiseta y le di de mamar. Poco a poco me tuve que acostumbrar. Las salidas con amigos fuera de casa fueron otro obstáculo, pero en mi mente sopesaba los pros y contras y siempre estaba la misma idea "Es tu hija y tiene hambre. No te preocupes por lo demás". 

En el estado de Texas las mujeres tienen derecho a amamantar donde quieran, pero eso no impide que en tiendas y otros lugares públicos se les pida ir al baño para dar el pecho

Indudablemente sentía cómo podía incomodar a otros. Antes de ser madre yo también me giraba cuando veía a una mujer dando el pecho. No obstante también he vivido anécdotas en las que  desconocidos se han sentado junto a mí para ver cómo comía mi hija, sin más. No por ver un pecho o porque tenga alguna connotación erótica. Sólo por ver lo sana y natural que está creciendo y por el vínculo que estamos creando. 

Aún así sigo sin entender cómo exhibir escotes en publicidad es lícito y nadie se rasga las vestiduras y dar de mamar en público, en cambio, nos altera. Algunos lo llaman "el reto de la mujer moderna" o "esto es cosa de hippies" como si el hecho en sí fuera una propia moda caduca que en pocos años deje el paso a otra. No quiero abanderar ninguna causa sobre la lactancia materna en público. Las opciones están ahí. Cada una es libre de elegir cómo y dónde da de comer a su hijo/a. Pero la información y la divulgación es fundamental. 

"Gisele Bündchen la lía parda subiendo una foto a las redes sociales dando de mamar a su hija en plena sesión fotográfica" Texto recogido de un medio digital poco serio

Y tú ¿has dado el pecho en público? ¿te has sentido intimidada? ¿crees que se deberían seguir fomentando esta serie de debates?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...